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¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS Y PARA QUÉ SIRVE?

El A.M.P.A del C.E.I.P. PÉREZ GALDÓS es una agrupación formada por los padres, madres y tutores legales de alumnos y alumnas matriculados en dicho Centro.

Su finalidad fundamental es defender los derechos e intereses que como tales padres y madres tenemos en el seno de la comunidad educativa. Esos derechos e intereses son variados y presentar múltiples facetas pero, en definitiva, se resumen en el derecho a que nuestros hijos e hijas reciban la mejor educación posible.

Según el artículo 5 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (L.O.D.E.), las asociaciones de padres y madres de alumnos asumirán entre otras, las siguientes finalidades:
a) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
b) Colaborar en las actividades educativas de los centros.
c) Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
El Real Decreto 1593/86 (art. 5) añade los siguientes:
d) Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
e) Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
f) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA
CARGO NOMBRE   
Presidente MARÍA JOSÉ CARRASCO
Vicepresidente MERCEDES SANTARÉN
Secretario BEGOÑA CAZORLA
Tesorero LAURA RODRIGUEZ
Vocal EVA CRESPO
Vocal ANA GUZMÁN
¿CÓMO DEFIENDE NUESTROS DERECHOS LA ASOCIACIÓN?

a) En primer lugar, el A.M.P.A facilita a madres y padres su participación en el gobierno del Instituto a través del Consejo Escolar del centro. El sector de los padres tiene derecho a tres representantes en el Consejo, uno de los cuales será designado por la asociación de padres y madres de alumnos.
b) El A.M.P.A informa a sus asociados de las noticias, hechos y datos más importantes relativos a la Comunidad Escolar mediante boletines y octavillas que se reparten a los alumnos, o mediante asambleas generales. Igualmente y coincidiendo con la entrega de notas de cada evaluación, se entrega a los alumnos información de los puntos más importantes tratados en las reuniones del Consejo Escolar.
c) El A.M.P.A presta apoyo económico al desarrollo de las actividades docentes del centro (ayudas para viajes, trabajos escolares, trofeos, premios, etc.), y organizando diferentes actividades extraescolares en horario de tarde, especialmente adecuadas para alumnos.
d) Cuando las circunstancias lo requieren, el A.M.P.A puede y debe actuar como grupo de apoyo mutuo en defensa de los derechos e intereses de sus miembros. Permanecer aislados no ayuda a resolver problemas.

Todos los padres y madres de alumnos deben tener presente que, como grupo de apoyo, esta Asociación será tanto más valiosa y eficaz cuanto más numerosa sea.

La Asociación está gobernada por los propios asociados de forma democrática conforme a determinadas normas básicas, la Ley de Asociaciones, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y los Estatutos de la Asociación, aprobados en diciembre de 2000.